Economizar dinero en comida

(Ao final tem link pra o texto em português)

Indudablemente la parte más importante de un viaje es el no pasar hambre en ningún momento. Para ello, existen numerosas estrategias que podés aplicar dependiendo de hasta dónde consigás llegar en cuanto a eliminar el pudor y usar tu recursividad.

Recordá que no es regla, que por ser viajeros, debamos comer todos los días en restaurantes, debemos considerar distintas alternativas que se nos ofrecen en cada lugar y con ello ahorrarnos un buen dinero.

Consideremos las siguientes opciones:

  • Cocinar tu propia comida:

Sin duda alguna es una estrategia bastante conveniente, en especial si viajás en grupo. la diferencia de valores entre la comida preparada y los víveres suele ser bastante amplia, en especial en lugares turísticos.

Comprar víveres en supermercados grandes te da la opción de ajustar mejor tus compras según tu necesidad, gusto y presupuesto. Aparte, estos lugares suelen ofrecer productos en promoción, que por ahí si te fijás te van a hacer ahorrar algunos pesos.

Basta con cargar tu propia olla y saber encender fuego en leña (o tener alguna garrafa de gas para viajes), hay también quienes cocinan con alcohol o incluso con calentadores eléctricos de agua… esto depende de cada quién.

Yo personalmente prefiero más la opción de cocinar con leña, aunque siempre cargo mi calentador eléctrico de agua para ocasiones rápidas. incluso he llegado a pedir permiso en hostel’s o casas para cocinar mis alimentos allí.

  • Pedir comida en restaurantes a cambio de algún tipo de servicio:

Acercarse a los restaurantes, especialmente justo después de la hora de almuerzo/cena y explicar tu situación de viajero a la persona encargada del lugar… ‘Que estás viajando por el mundo, que lo hacés con poco dinero pero con muy buena onda, que querés que te ayuden con un plato de comida y a cambio ofrecés barrer el frente del local, limpiar algunas mesas, lavar algunos platos, o cualquier oficio que se requiera’… El hecho de ser un trotamundos, solicitar un plato de comida (en lugar de dinero), ofrecer un servicio a cambio y hacerlo con muy buena onda, generan una sensación agradable y motiva a la persona a ayudarte… Sin contar ese buen sentimiento que nos genera el hecho de ayudar.

Generalmente terminan dándote la comida y no te piden ningún servicio a cambio. Solo basta quitarnos el pudor de encima y abrirnos al mundo para que el mundo se abra a nosotros.

  • Comedores comunitarios:

Ya varias ciudades del mundo han implementado el servicio de comedores comunitarios, donde por precios realmente bajos (simbólicos) o, en muchas ocasiones, gratis, las personas se acercan y reciben su alimentación. Solo resta preguntar si en la ciudad hay este servicio y dónde se encuentra.

Generalmente estos servicios son utilizados por personas que viven en la calle o de nivel económico bastante bajo… Es muy probable que no vivás en la calle, pero si estás haciendo un viaje con poco dinero, vos terminás básicamente -así sea de manera temporal- en una situación cercana a la de aquellas personas, que tienen que convivir con la condena social de la pobreza cada día… Capaz que conozcas a alguien y conversando de igual a igual, llegués a percibir cuán libres pueden llegar a ser estas personas… incluso más libres que nosotros.

  • Reciclar comida de restaurantes, panaderías, supermercados… etc:

Muchas cadenas de supermercados tiran alimentos que recién van llegando a su “fecha de vencimiento”, aún si están en optimas condiciones para su consumo. ellos hacen esto por cuestiones sobretodo legales, para evitar multas y sanciones. si bien, los productos son tirados, estos pueden ser reciclados perfectamente, teniendo en cuenta su estado, tipo de alimento y tiempo de caducidad (un margen no muy grande dependiendo del tipo de alimento).

Muchas panaderías, al hacer producción diaria, tienen que deshacerse de los sobrantes de cada día. conviene en horas de la noche, poco antes que cierren el lugar, preguntar si tienen sobrantes que vayan a tirar, explicando la situación de viajeros. lo mismo en verdulerías, restaurantes… etc.

  • Acercarse a iglesias o instituciones religiosas:

Personalmente nunca he llegado a hacer esto, pero conozco amigos que sí lo han hecho y les ha resultado. Es cuestión de llegar al templo religioso (que en América Latina básicamente tenés uno en cada esquina) y hablar con la persona indicada… Explicar la situación y no tener vergüenza. por ahí está escrito en algún lugar: “dale de comer al hambriento y de beber al sediento”.

  • Ir al mercado central o centro de acopio de frutas y verduras:

De los mejores lugares para reciclar alimentos. en estos lugares se desperdician a diario cantidades exageradas de alimentos en condiciones aptas para consumo humano. Es solo recolectar del suelo los que se encuentres en buenas condiciones o pedir a quienes allí trabajan.

Otra idea que puede resultar es esta que se me ocurrió al ver a un tipo en brasil haciendo lo mismo pero por su madre quien, según él, se encontraba hospitalizada…

Ir a un supermercado (de preferencia mediano/grande) y acercarse a las personas que hacen la fila para pagar, entregarles un cartelito presentable que diga algo como lo siguiente: “Hola amigo/a, en este momento me encuentro viajando a dedo por el mundo… Tenía muchas ganas de vivir esta aventura, pero como no contaba con suficiente dinero, decidí igual realizar este viaje así. Quiero preguntarte si me podés ayudar con estos alimentos para yo tener algo para comer esta noche. de corazón te lo agradezco y deseo una feliz semana”… Y ahí le mostrás lo que querés que te compre. Ejemplo: 1 kg de arroz y 500 g de papa… o 500 g de fideos y un guizo (salsa)… En fin, depende de vos lo que querás. Si la persona acepta, es solo entregarle los productos y esperar a la salida mientras paga y ahí te los entrega.

Vale darle algo en agradecimiento… ejemplo un incienso, pulsera, poema, imagen, o lo que tengás y podás darle como forma de agradecimiento.

Português:

Leo Carona, um amigo caroneiro do Brasil fez um muito similar: “Como eu viajo, me hospedo e me alimento durante uma viagem sem ter dinheiro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: