Las increíbles Cataratas del Iguazú y eso de la famosa Triple Frontera

Es uno de los lugares más visitados y codiciados por el turismo en América Latina, su mayor fuerte, todos lo sabemos, son las imponentes Cataratas del Iguazú, compartidas por Argentina y Brasil. Fueron declaradas una de las siete maravillas del Universo en noviembre del 2011.

Para ubicarnos en contexto, vamos a lo que es la Triple Frontera. Es el punto geográfico exacto donde se juntan tanto Brasil, Paraguay y Argentina como los ríos Paraná e Iguazú. Justo en este punto, podremos observar los otros dos países restantes, así si estamos en la costa paraguaya sobre el río Paraná, podremos ver Brasil y Argentina. Las cataratas se encuentran sobre el río Iguazú, que es el que divide al territorio argentino del brasilero. Por tanto, Paraguay no tiene pertenencia sobre las Cataratas. Éstas se pueden visitar desde el Parque Nacional do Iguaçu (lado brasilero) o desde el Parque Nacional Iguazú (lado argentino).

La Triple Frontera nos ofrece varias curiosidades para todos aquellos que somos amantes de explorar aquellos detalles de cada lugar. A pesar de estar en una misma y relativamente pequeña zona geográfica, existen tres ciudades diferentes en este lugar: Puerto Iguazú (Argentina), Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Todas poseen monedas diferentes, horarios diferentes (en cierta época del año) e idiomas diferentes (Paraguay tiene como idiomas oficiales castellano y guaraní, los dos son hablados), ritmos de vida diferentes y por supuesto, costos de vida distintos. Lo que sí tienen en común y nadie lo podrá negar, es su clima cálido, al que yo llamaría extremadamente cálido. Estuve en Ciudad del Este por enero (verano) y las temperaturas oscilaron siempre entre los 46 y 48 grados centígrados al medio día (con sensaciones que superaban los 50º C). Durante mi segunda visita, estuve en Foz en octubre (primavera) y el termómetro junto a la terminal de ómnibus marcaba 44ºC a las 3:45 p.m.

Solo tuve la oportunidad de visitar las Cataratas desde el lado argentino. Ante la pregunta de “cuál de los dos lados es más lindo?”, la respuesta es: los dos son muy lindos, la diferencia considerable creo que va en lo que ofrece cada uno. Desde el lado brasilero solo tenés un sendero con un mirador donde verás la Garganta del Diablo (principal atractivo), en cambio, desde el lado argentino tendrás tres circuitos por recorrer, varias cascaditas de camino, un trencito que te acerca a los senderos, la posibilidad de realizar excursiones en bote hasta la Isla San Martín y la base de las Cataratas; y por supuesto el acceso a la Garganta del Diablo, donde literalmente “caminás” sobre las Cataratas. Desde este punto podrás ver a los turistas que están de lado brasilero y tendrás noción de lo que te ofrece cada uno. (La distribución territorial está dada por Brasil 20% y Argentina 80% de las Cataratas)

Bote a las Cataratas
Bote a las Cataratas

Bien, el Parque Nacional del Iguazú (Argentina) como ya lo mencioné es bastante grande, incluso con el boleto de entrada tenés un enorme descuento para visitar el Parque al próximo día (debido a su dimensión). Yo lo recorrí todo en un mismo día y afirmo que da para recorrerlo en una sola jornada, eso sí, saliendo desde temprano. Para llegar al Parque existe un colectivo de línea que sale desde Puerto Iguazú y pasa cada 30 minutos, tiene un valor ida y vuelta de unos $70 Arg (unos 8 ó 9 dólares estadounidenses). Yo por supuesto, fui hasta el final de la ciudad e hice dedo, al toque me levantaron.

Dentro del Parque verás diversidad de animales silvestres, duchitas para hidratarte y un ambiente de energía pura ante tanta majestuosidad. Desde uno de los circuitos podrás recibir el rocío directo de las Cataratas, que te baña con sutileza. Realmente es una experiencia que vale la pena disfrutar.

Freeeee
Freeeee
^..^
^..^

Cataratas del Iguazú

De regreso en Puerto Iguazú podrás ir al hito de las tres fronteras, donde tendrás una vista privilegiada de Paraguay, Brasil y la desembocadura del río Iguazú en el Paraná. Un lugar lleno de tranquilidad y paz.

Desembocadura del río Iguazú en el río Paraná
Desembocadura del río Iguazú en el río Paraná
Hito 3 fronteras
Hito 3 fronteras

Paraguay puede no tener parte en las Cataratas, pero allí se encuentran los Saltos del Monday. Una réplica exacta de las Cataratas (reducido al 10% de su tamaño), pero exactamente el mismo panorama, incluso si entrás por un camino hecho por los lugareños, podrás acceder a la base de estas Cataratas y disfrutar de un refrescante baño junto a la imponencia de la naturaleza.

Saltos del Monday
Saltos del Monday

Ciudad del Este es conocida por su comercio, un lugar ideal para ir de compras. Ofrece precios bastante interesantes y la posibilidad de comprar artículos que antes creías inalcanzables. Para pasar de un país a otro no hace falta realizar trámite migratorio, ya que esto resultaría bastante tedioso por la cantidad de personas que cruzan a diario de un lado al otro, muchos varias veces al día. Por lo cual el paso se hace de cierta manera “libre”.

Así, tendrás la oportunidad de despertar en Argentina, almorzar en Paraguay y a la noche recorrer calles brasileras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s