Chapadita dos Veadeiros | Brasilia – Alto Paraíso de Goias, diciembre 2013

Bueno, un poco conmovido por la despedida, salí solo esta vez a mi aventura.

Luego de preguntar por Internet, me enteré que el lugar más adecuado sería la estación de combustible llamada “Itiquira” ubicada en Planaltina. Así entonces, me dirigí al lugar. La estación en realidad no es muy adecuada para hablar con los conductores, es bastante vacía, lo bueno es que justo frente a ella está una lombada (reductor de velocidad) así que sin pensarlo me paré ahí.

Fueron unas dos horas para que -en una camionetita- me levantara un señor muy muy genial. Compartimos algunas historias y me contó de sus viajes a dedo por Brasil en los años 80´s y 90´s.

Me dejó sobre la ruta GO-118 (que conduce directamente a Alto Paraíso) en otra estación de combustible mucho más adecuada para quien viaja a dedo. Fueron en total unos 50 km que avancé con él. De nuevo hice dedo sobre la ruta y en una media hora me llevarían hasta el siguiente poblado. Llegué… bajo una fuerte lluvia y ya casi de noche. Pocas posibilidades para continuar.

Cesó la lluvia y llegó la noche, mientras deambulaba por el poblado como alma en pena y con mi mochila a costas, escuché un “ei, tu… viajeiro. rodando pelo mundo?”… Un gaucho (natural de Rio Grande do Sul) que -luego de jubilarse del ejército- decidió recorrer Brasil en su bicicleta. Me invitó a cenar y por supuesto a intercambiar historias. Luego me enseñó su bici y algunas fotos de anteriores viajes. Me invitó a pasar la noche en la posada donde estaba…. (en el buen sentido de la palabra).

Hablamos hasta de política argentina y tomamos fotos. Al amanecer, desayuno y abrazo de despedida. Él arrancó primero en su bici y yo quedé con mi dedito y mochila en la pista. Al cabo de 1 hora me levantarían hasta el siguiente poblado y de camino saludaría a mi amigo en su bici… en realidad lo que hice fue gritarle.

Luego de otro aventón más, llegaría a Alto Paraíso de Goías… Un verdadero alto paraíso. Fui directo a conocer uno de sus atractivos y regresaría sobre ya el final del día. Encontré un tipo de casa extraterrestre abandonada en pleno centro del poblado, que me ofreció protección, tranquilidad y hasta un sofá para pasar unas cuatro o cinco noches.

De camino a uno de sus atractivos conocí “al holandés”, un tipo que lleva viviendo 28 años en Brasil y estaba regresando de visitar a sus amigos indígenas en el estado de Mato Grosso, viajaba con su perro y su buena onda por delante. Me invitó a su casa en Cavalcantes pero lamentablemente no tuve tiempo de ir.

Ya con deseos de ir al otro poblado (São Jorge) conocí a cuatro mochileros, 3 chicos y una chica que venían todos de Palmas (Tocantins) con la idea de rodar por todo el mundo, sin tiempo y sin ruta. Viajamos juntos en el platón de una camioneta hasta São Jorge, bajo una fuerte lluvia que nos golpeaba a unos 140km/h y que obviamente nos mojó completamente.

Vaaamos los pibeees

En São Jorge decidimos montar la carpa en una especie de salón al aire libre y al cabo de dos días nos dividimos en grupos para hospedarnos en camping’s, haciendo algún tipo de servicio en el camping a cambio de nuestra estadía.

Fueron unos nueve días en São Jorge donde tuvimos la oportunidad de conocer bastantes personas y lugares maravillosos. llovió todos los días cerca de 20 horas por día.

:)

Durante mi visita al Parque Chapada dos Veadeiros conocí a una pareja de franceses que viajaban en su casita rodante por el mundo acompañados de su perra Douchka. Compartimos una cena y nos contamos sobre nuestras aventuras.

Con los franceses :)

Brasilia – Alto Paraíso – São Jorge| Diciembre de 2013​
Distancia total: 265 km

Responder

